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Seat 1200 Sport

 

El coche de F.J. Azanza

 

VIRTUDES

DEFECTOS

· ESTABILIDAD Y PRESTACIONES · CONSUMO ELEVADO
· ESTÉTICA MUY PERSONAL · CAJA DE CAMBIOS MUY DURA
  · DEPÓSITO DE GASOLINA DEMASIADO PEQUEÑO
  · CONFORT GENERAL ESCASO

 

El SEAT 1200 Sport es contrariamente al resto de la producción actual de nuestro país un vehículo auténticamente español. Su diseño ha sido realizado por los servicios de estudios de Seat, y aunque emplea elementos Fiat y una técnica y concepción parecidas a las del 128, es genuinamente con coche diferente.

El éxito de público que ha tenido desde su lanzamiento cabe atribuirlo al mismo tiempo a unas líneas de fuerte personalidad y a unas características que atraen a bastante mayor número de personas de las que en principio cabía pensar.


CARROCERÍA

La carrocería del Seat 1.200 Sport está en la línea de los pequeños coupés de vocación deportiva, que hace unos años inundaba el mercado europeo. Con respecto a ellos, en las líneas hay que señalar un capot más largo en el frontal, mientras que en la trasera hay una caída del maletero muy brusca.

La calandra se distingue por sus componentes de caucho negro mate, que engloban los faros y pilotos con un diseño muy geométrico. Lateralmente, la superficie acristalada no es muy abundante y la línea de cintura puede considerarse como normal. La parte trasera es tal vez la menos lograda. Al no disponer de tercera puerta, cosa que hubiera sido lógica, la luna trasera tiene que ser más pequeña y el cofre resulta muy llamativo por su forma elevada.

El interior está francamente bien diseñado. El salpicadero es original, suficientemente completo y visible, comunicando una imagen de modernismo se generaliza a todo el conjunto.

Los asientos están bien diseñados, pero un poco duros los delanteros, mientras los traseros sólo pueden considerarse como elemento de socorro para una eventualidad, puesto que el coche está realmente diseñado mas que para dos personas adultas.

 

 


MECÁNICA

El motor de que dispone es el del 124, situado transversalmente. Tiene una cilindrada de 1.197 c.c. con una relación de compresión de 8,8/1, que da una potencia de 67 CV. DIN a 5.600 r.p.m. El par máximo es de 9,2 mkg. a 3.700 r.p.m. Está alimentado por un carburador de doble cuerpo.

La caja de cambios está situada en prolongación del motor, en bloque con el grupo diferencial; el sistema de frenos es de doble circuito con discos en las ruedas delanteras y tambores en las traseras. La dirección es de cremallera, bastante directa, como es usual en los vehículos de vocación deportiva. La suspensión es por cuatro ruedas independientes con amortiguadores hidráulicos, muelles helicoidales y barra estabilizadora delante y amortiguadores hidráulicos y barra transversal atrás.

 

 


AL VOLANTE

Sus dimensiones reducidas hacen del Seat 1200 Sport un coche sumamente manejable en ciudad. Su dirección, bastante directa, contribuye a ello y la elasticidad del motor, cuya potencia está sobrada para este tipo de condiciones, nos permite circular sin poder hacer ninguna crítica a su comportamiento. La buena visibilidad contribuye a reducir el inconveniente de una altura reducida.

En carretera hay que destacar la excelente estabilidad. El diseño de suspensiones, así como la disposición de los órganos mecánicos han sido realizados para permitir una conducción al límite. El Seat 1200 Sport es un vehículo prácticamente neutro; la dirección es suave, pero al mismo tiempo sensible y permite dirigirlo con precisión. Las aceleraciones son correctas y el motor responde a cualquier ritmo; el único pero está en la caja de cambios cuyo mandato resulta bastante duro e impreciso. Es un defecto importante para un coche deportivo, que esperamos Seat consiga corregir. El sistema de frenos carece de asistencia. Esto da, en una primera toma de contacto, la impresión de dureza y hasta brusquedad. No hay tal, y aun sin servo, la frenada es de buena calidad. La presión a ejercer es prácticamente la misma que en otros vehículos, pero la carrera del pedal es más corta. La velocidad máxima es de 158,4 km/h., pero más que este valor extremo son las excepcionales cualidades ruteras lo que determina el carácter deportivo del Seat 1200 Sport.

 

 


ECONOMÍA

En relación a su cilindrada, el Seat 1200 Sport tienen un consumo elevado. En condiciones de tráfico normal, en ciudad, usándolo sin aceleraciones excesivas o en carretera, manteniéndose dentro de los límites actualmente marcados por la ley, consumiremos unos 10 litros, pero en cuanto intentemos obtener un poco más de rendimiento a su mecánica - que para algo la tenemos -, la curva de consumo se dispara hacia arriba de una forma espectacular. A esto hay que añadir, en lo que a condiciones de uso se refiere, la presencia de un depósito de gasolina de capacidad reducida que obliga - es un ejemplo - a repostar dos veces en un viaje Madrid-Irún (485 kilómetros).

 

 


CARACTERÍSTICAS

Motor.- Cuatro cilindros en línea, refrigeración líquida, situado transversalmente sobre el eje delantero. Cilindrada: 1.197 c.c. (73 x 71,5 m.m.). Relación de compresión: 8,8/1. Carburador de doble cuerpo. Potencia: 67 CV. DIN a 5.600 r.p.m. Par máximo: 9,2 mkg. a 3.700 revoluciones por minuto. Alternador: 12 V, 480 w. Batería: 12 V. 45 Ah.

Transmisión.- Cuatro velocidades sincronizadas y marcha atrás. Embrague: Monodisco en seco. Tracción: Ruedas delanteras. Relaciones cambio: 1ª, 3,63; 2ª, 2,04; 3ª, 1,34; 4ª, 0,96; marcha atrás, 3,61.

Peso y dimensiones.- Peso en vacío: 805 kilogramos. Longitud: 3,66 metros. Anchura: 1,55 metros. Altura: 1,24 metros.

Ruedas.- 4,5 x 13. Neumáticos: 145 ó 165 x 13.

 

 Radiografía

 


PRESTACIONES

Mil metros salida parada: 35,5 segundos. Velocidad máxima: 158,4 km/h. Consumo: 9,4 litros/100 kilómetros.


CONCLUSIÓN

Dentro de la ya amplia gama de vehículos producidos en España, el Seat 1200 Sport constituye una verdadera excepción, no sólo por su diseño original, sino por dirigirse a un público reducido pero importante. En cierto modo puede considerarse como un coche capricho al que se le pueden perdonar numerosos defectos de detalle porque el saldo definitivo es, con mucho, positivo.


· Gracias a F. J. Azanza, por el texto y las fotos del Seat 1.200 Sport.

 

 
 
   
   

 

 

 

 

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AUTOPISTA Nº 0893 (27-03-76)

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FORMULA Nº 136 (13-3-1976)

SEAT 1200 SPORT

AUTOPISTA Nº 0889 (28-02-76)

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SEAT 1200 SPORT

AUTOMECANICA Nº 078 (MARZO 1976)

SEAT 1200 SPORT

REVISTA SEAT Nº 106 (DICIEMBRE 1975)

SEAT 1200 SPORT

REVISTA SEAT Nº 119 (FEBRERO 1977)

SEAT 1200 SPORT

MOTOR MUNDIAL Nº 375 (MARZO 1976)

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VELOCIDAD Nº 0754 (21-02-76)

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SEAT 1200 SPORT "BOCANEGRA"/SEAT LEÓN 1.8 20VT FR SPORT

AUTOMOVIL Nº 302 (MARZO 2003)

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SEAT 132 DIESEL/SEAT 1200 SPORT

REVISTA SEAT Nº 123 (JUNIO 1977)

 

Comentarios de los lectores: 82
 

 

71. PEDRO 

ME GUSTARIA COMPRARME UNO.CUANTO PODRIA COSTAR? ME PARECE UN COCHE ALUCINANTE POR SU DISEÑO. ESTARIA INTERESADO EN UNO QUE ESTUVIERA EN BUEN ESTADO.

 

 

72. J.M. 

ESTARIA INTERESADO EN COMPRAR UNO EN BUEN ESTADO.SI ALGUIEN VENDE ALGUNO ME GUSTARIA QUE ME MANDASE UN E-MAIL DICIENDOME DONDE ESTA,COMO ESTA Y CUANTO PIDE POR EL.GRACIAS.

 

 

73. juan 

yo aun conservo uno, aunque es posible q lo venda dentro de poco (a pesar q no tengo ni idea cuanto puedan pagar por el, si teneis idea ..). Es un coche sensacional para la época en que se hizo, y aunque vayas con el lento, transmite una sensación de deportividad muy grande.

 

 

74. Juan Mateo 

Mi padre compró uno de ocasión en 1980 y lo vendimos 1991 para comprar un Renault Clio 16V que ni por asomo transmite tanto como el 1200, que nos dio más de una decada de satisfacción a la familia y a mi un año de película. Por ello, cuando llegó a mis manos un prototipo de competición construido sobre un 1200 Sport 1430 (un cierto sacrilegio) no lo dudé: Aún hace podiums absolutos y el 30/06/2001 conseguí ser 5º absoluto y ¡Trofeo a la espectacularidad! frente a 206, Fiesta, Gt Turbo, Alfa 147, etc., etc. La base era magnífica, y lo sigue siendo.

 

 

75. Raf 

Yo use un sport 1.200 durante 8 años era un deportivo muy llamativo para lo que se estilaba en el 76, ahora que cambié unos cuantos tubos de escape, el salpicadero y los relojes eran una chulada. como me acuerdo del "bocanegra" que era el alias.
Me costó 512.000 pts
Un saludo

 

 

76. jose antonio 

al salir del colegio casi lo comprè y todavia lo conservo,y espero que dure mucho mas.he intentado hacer todo lo posible(cambie motor,ruedas,escapes,asientos..)con tal de tener un deportivo de los 70..ahora ruge como un demonio,es el rey del asfalto...

 

 

77. JOSE M. 

UN TIO MIO TIENE UNO.DESDE PEQUEÑO SIEMPRE QUE IBA A SU CASA IBA A VERLO.HASTA TENGO FOTOS DE CUANDO TENIA 4 O 5 AÑOS MONTADO EN EL.AHORA TENGO 24 AÑOS Y AUN ME ACUERDO DEL COCHE.MUCHAS VECES ME GUSTARIA HABER TENIDO EDAD PARA CONDUCIR EN LOS 70 PARA HABER TENIDO UN COCHE COMO ESTE O COMO CUALQUIER OTRO SEAT DEPORTIVO.SON TODOS UNA MARAVILLA.MI TIO AUN LO TIENE.QUIZAS ALGUN DIA CUMPLA EL SUEÑO DE CONDUCIRLO.CASUALMENTE ES DEL MISMO COLOR QUE EL DE LAS FOTOS.UN SALUDO.

 

 

78. JOSE LUIS 

TENGO UN SPORT 1430 DEL AÑO 78.UN COCHECILLO MUY MAJO PERO CON SUS DEFECTOS. ANDAR ANDA COMO UN AVION Y GASTA FRANCAMENTE POCO (BASTANTE MENOS QUE EL 1430 NORMAL), ES MUY MANEJABLE Y MUY LLAMATIVO (A VECES ME PARECE QUE DEMASIADO), PERO TAMBIEN ES INCOMODO DE CONDUCIR, NO ALUMBRA NADA, SU ESTABILIDAD YENDO RAPIDO POR CURVAS ES MUY "PECULIAR" (¿DEMASIADO CORTO ENTRE EJES?), SUS FRENOS MUY BRUSCOS Y LA CAJA DE CAMBIOS ES DURISIMA DE ACCIONAR. AUN ASI, PIENSO QUE CON TODAS SUS VIRTUDES Y DEFECTOS EL SEAT SPORT ES UN CLASICO MUY UTILIZABLE HOY EN DIA Y RECOMENDABLE PARA EL QUE QUIERA EMPEZAR EN ESTO. A MI POR LO MENOS ME TIENE MUY CONTENTO, PERO NO OS ENGAÑEIS. NO ES TAN DEPORTIVO COMO APARENTA.

 

 

79. toni 

por eso le cambiaste los asientos por unos baquets de competicion? No,Edgard? No le pegaban mucho a un coche tan clasico.

 

 

80. Edgard Egas 

En casa teníamos el 1430 hasta las navidades del 2000, era genial poder aparcar donde nadie podía y vacilaba cantidad (Ojo, que yo crecí en ese coche, y nunca pensé de pequeñito que me llevaría de parranda por la noche ;). Eso sí los asientos no agarraban nada de nada. Lo hemos vendido a un coleccionista que lo cuidará como se merece este cochazo único.

 

 

 

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