|
|
|
Seat Marbella GLX

Tras la separación definitiva entre Seat y Fiat y los nuevos acuerdos con Volkswagen, la firma española no podía seguir fabricando el Panda. A este modelo se le han hecho unos cuantos cambios estéticos y se le ha dado el nombre del Marbella, eliminando la posibilidad de que se produjeran roces con su antiguo socio italiano.
A pocos automovilistas se les escapará el hecho de que el Marbella deriva directamente del Panda. Pese los cambios exteriores, básicamente la estructura sigue siendo la misma. Sus cotas han variado ligeramente, hecho que se debe a la utilización de paragolpes más sobresalientes, pero la parte del habitáculo, con sus originales soluciones, como todos los cristales planos y el aire que Giugiaro le dio a la parte trasera sigue siendo la misma.
Donde se han producido los cambios más importantes es en el frontal, en el que se ha estudiado una nueva colocación de los faros, junto con una parrilla y capó nuevos. La solución tomada por Seat está en línea de las últimas realizaciones de otras marcas colocando las ópticas con ligera inclinación y los intermitentes integrados con ellas a la vez que tienen forma curva para enrasar con las aletas. Con esta solución, más el cambio realizado en el capó, que ahora desciende ligeramente hasta casi la mitad de la altura de los faros, se consigue mejorar ligeramente la aerodinámica del frontal, pasando el valor del CX de 0,43 a 0,42.

Con estos cambios, que además tienen la ventaja de haber mejorado el tamaño de las parábolas y con ello la capacidad de iluminación, el Marbella ha perdido un poco de la personalidad que caracterizaba al Panda. Viendo el actual frontal se tiene la sensación de mirar algo conocido, hecho que no es de extrañar, ya que la similitud con los antiguos y actuales Renault 5 es evidente.
Siguiendo con las innovaciones de la carrocería, destacan las protecciones laterales, que enlazan con los parachoques delantero y trasero, formando un auténtico cinturón protector alrededor de todo el vehículo. Esta solución la agradecerán de forma especial aquellos propietarios del Marbella que circulan por ciudades de mucho tráfico, ya que ahora toda la carrocería va realmente protegida, no como sucedía anteriormente en el Panda, cuyas aparentes bandas laterales no eran más que pintura del mismo color que los parachoques.
En la parte trasera se ha rediseñado ligeramente el portón, dotándolo de un cristal de mayores dimensiones y también se han retocado los pilotos traseros que ahora son un poco más anchos. El resto del exterior permanece prácticamente igual al Panda, si hacemos excepción de los tapacubos aerodinámicos que se montan en las versiones más altas de la gama, como es el caso del GLX que nos ocupa.
INTERIOR: MISMO AMBIENTE
El Panda disponía de interesantes soluciones en el aprovechamiento de su espacio interior; en el Marbella, pese a que se han realizado algunas modificaciones, se siguen manteniendo muchas de estas soluciones, que encajan perfectamente con la filosofía de un vehículo eminentemente utilitario.

La bolsa marsupial, que recorre todo el salpicadero, se sigue manteniendo de la misma forma, aunque cambia ligeramente el tejido en el que está realizada. El tablero de instrumentos sigue siendo prácticamente igual, aunque se han variado ligeramente los anagramas en el mismo. Los mandos de luces y limpiaparabrisas siguen colocados a ambos lados de la columna de dirección, con la ventaja de que ahora la palanca del limpiacristales dispone de velocidad intermitente y de bomba eléctrica para la proyección de detergente sobre el parabrisas. El resto de los mandos siguen agrupados en el pequeño tablero, colocados entre el velocímetro y los mandos de la calefacción, que continúan siendo idénticos a los del Panda; se sigue regulando la temperatura del aire con la ayuda de una palanca que se encarga de dejar pasar mayor o menor cantidad de agua al radiador de la calefacción, lo que hace que la regulación de la temperatura sea difícil de lograr.
Los asientos se han tratado de mejorar utilizando sobre la misma estructura un tapizado aparentemente mejor que el anterior, aunque el resultado es más que disponible, pues no se puede trasladar directamente la forma de un asiento grande al de uno pequeño, ya que sus bordes, pensados para sujetar el cuerpo, sólo sirven para que la espalda y las piernas no se apoyen totalmente. Es posible que con el tiempo el relleno de los asientos vaya cediendo, pero tal como salen de nuevos da la impresión de que nos hemos sentado en algo pensado para un niño de 11 ó 12 años.

Detrás se mantiene la estructura del Panda, con el respaldo y el asiento sujetos por dos robustas barras transversales que se anclan directamente en la carrocería; la diferencia principal radica en la utilización de mayor relleno que los hace algo más cómodos.
MECANICA: PULIENDO LO CONOCIDO
En el Marbella se sigue utilizando el conocido motor de 903 c.c. que apareció con esta cilindrada en los 850 Coupé Sport y en el Spider, para pasar posteriormente al 127, cambiando su posición longitudinal por la transversal. Con el paso de los años esta mecánica se ha ido mejorando y cambiando de personalidad, habiendo quedado muy lejos los 52 CV. que se conseguían en los Coupés, gracias a la doble carburación y a una distribución muy cruzada. En aquella época no parecía importar que los motores giraran a 6.200 r.p.m. para alcanzar su potencia máxima; bastaba con poner unos desarrollos cortos y se solucionaba el problema de la elasticidad, bien es cierto que a base de achicharrar el motor cuando se circulaba por autopistas. Actualmente se valora mucho más la capacidad de respuesta a pocas revoluciones y la posibilidad de poder circular con desarrollos largos, que permiten que los motores giren más lentos y que el consumo de gasolina sea menor.
Esta es la razón por la que, en su evolución, el motor de 903 c.c. ha ido perdiendo caballos y ganando par motor a pocas revoluciones. El primer cambio se produce al pasar del 127 a los Panda 45, utilizándose un árbol de levas con menos cruce; posteriormente, al salir el Panda 40, se volvió a cambiar el diagrama de distribución por uno con menores tiempos de apertura, siempre en beneficio de la elasticidad del motor. Por último, en el Marbella nos encontramos con una distribución parecida, pero con la ventaja hacia la última realización de compresión hasta 8,5:1 (en el Panda 40 era de 8,8:1), con lo que el motor ha vuelto a ganar respuesta a pocas revoluciones.
Otro cambio importante en los reglajes es la utilización de un distribuidor dotado de curva de avance centrífuga y por depresión, gracias a esta última se puede ajustar mejor el avance a cargas parciales mejorando el consumo de combustible.
En esta conocida mecánica de árbol de levas lateral, movido por cadena, además de jugar con el diagrama de distribución y la relación de compresión, se han hecho bastantes cambios: un nuevo filtro permite que el motor respire mejor; la bomba de gasolina, punto débil del 903, ha sido mejorada; el colector de admisión y los conductos en el interior de
la culata se han optimizado para permitir un mejor llenado de los cilindros con la mezcla procedente del carburador monocuerpo invertido; la cámara de combustión se forma por una pequeña cuña en la culata y el vaciado de la cabeza de los pistones, con lo que se logra un efecto «squish» (turbulencia en el interior de la cámara) que permite que la mezcla se queme mejor; la calidad de las válvulas y sus asientos también ha sido mejorada, de forma que su cierre no se vea afectado por las mayores presiones que se consiguen en el interior de la cámara para evitar las fugas de aceite; se ha mejorado la calidad de los retenes, utilizándose el vitón de mayor resistencia al desgaste y a los efectos de las temperaturas altas; por último, se han mejorado los empujadores, patines de los balancines, dentado del engranaje de la distribución menos ruidosa y unos ajustes más duraderos.
TRANSMISION: BIEN ADAPTADA
Dado que los trabajos realizados en el motor han tenido como consecuencia una mejora importante del valor del par en casi toda su gama de revoluciones, la utilización de una 5.ª relativamente larga para un motor de tan poca cilindrada, no presenta problema alguno. Desde menos de 2.000 r.p.m. se dispone de más de 6 mkg. hasta llegar a las 5.000. La mecánica es capaz de recuperarse con facilidad en la marcha más larga, de 28,8 km/h. a 1.000 r.p.m. Ciertamente se debe tener en cuenta que se conduce un vehículo de tan sólo 40 CV. lo cual aconseja no pedir demasiado a la 5.ª, recurriendo rápidamente a la 4.ª cuando se quiera acelerar con mayor rapidez.
El embrague de 170 mm. de diámetro funciona sin problemas, algo que no sucede con la palanca de la caja de cambios. Aunque el sincronizado de las marchas es bueno, la precisión de la palanca para insertarlas deja bastante que desear, algo que desgraciadamente es un mal que arrastran los Panda y que de momento no se ha corregido pese a que los reenvíos se han revisado varias veces.
La dirección de cremallera, 3,8 vueltas de volante de tope, permite mover al con gran facilidad, carretera como en el urbano y aparcamientos, hecho que se ve reforzado por el pequeño tamaño del coche y la distancia entre ejes bastante corta de 2,16 m.

La suspensión del Marbella utiliza todos los elementos de los últimos Panda: delante monta una MacPherson clásica con tirante de reacción y brazo transversal formando triángulo; las bieletas de la dirección se anclan en el cuerpo del amortiguador que hace de puntal del sistema. Detrás se recurre a un eje rígido, guiado únicamente por dos ballestas longitudinales, que cumplen la doble misión de actuar como elemento elástico y sujetar al eje en sus movimientos longitudinales y transversales. Para mejorar el confort y disminuir los ruidos procedentes de la parte trasera, se montan ballestas de una sola hoja.
Si delante la MacPherson realiza su trabajo a la perfección, guiando perfectamente a las ruedas delanteras, detrás las cosas no van tan bien, ya que las ballestas permiten movimientos transversales que se traducen en pequeños cambios de trayectoria cuando se quiere circular un poco rápido por zonas viradas. En cualquier caso, el coche se maneja sin problemas, pese al desacuerdo entre los dos ejes, ya que los pequeños movimientos se controlan con facilidad, pudiéndose llegar a circular realmente rápido una vez acostumbrados a su peculiar comportamiento.

En la parte trasera se colocan los amortiguadores en una posición en la que no interfieren en el espacio disponible en el portaequipajes, que en este pequeño vehículo tiene unas dimensiones francamente buenas en comparación con el tamaño total del vehículo.
Para frenar se recurre a discos en las ruedas delanteras y tambores en las traseras, cumpliendo bien con su misión, ya que el peso total es bastante reducido y las prestaciones no son espectaculares.
En resumen, el Marbella no deja de ser un Panda en el que se han pulido algunos defectos, mejorando su habitáculo y dándole una personalidad nueva gracias a los trabajos realizados en su frontal.
BALANCE FINAL
CONFORT
Típico de un vehículo utilitario. |
5 La mecánica resulta bastante ruidosa, pese a la presencia de la 5.ª marcha. La suspensión trasera penaliza el confort, al sonar más de lo debido. |
DIRECCION
Buen comportamiento de la cremallera. |
8 La cremallera permite dirigir muy bien el tren delantero resultando su desmultiplicación adecuada tanto para ciudad como para carretera. |
FRENOS |
8 Los discos delanteros y los tambores traseros, cumplen bien con su misión al estar suficientemente dimensionados para el peso y las prestaciones del Marbella. |
COMPORTAMIENTO
ESTABILIDAD
Las ballestas lo hacen nervioso. |
6 Las ballestas, que se encargan de guiar al tren trasero, permiten pequeños movimientos parásitos en esta zona. El coche se comporta como un típico tracción delantera, con un poco de nerviosismo en curvas. |
MOTOR
Ha mejorado la elasticidad. |
7 Los trabajos realizados en la distribución y encendido, le hacen disponer de buena potencia en baja, aunque la cifra total de caballos es bastante discreta. |
CAMBIO
Poca predisposición en la palanca. |
6 Las marchas están bien escalonadas, con una 5.ª económica que puede mantenerse sin muchos problemas. Mejorable el manejo de la palanca de cambios. |
VELOCIDAD
MAXIMA
La aerodinámica no ayuda mucho. |
6 En 4.ª se alcanzan los 131 km/h. anunciados por el fabricante, bajando un poco en 5.ª al quedarse en 128,4. |
ACELERACIONES
Normales para un vehículo de 40 CV. |
6 400 m. con salida parada: 21,1 s. 1.000 m. con salida parada: 40,5 s. |
RECUPERACIONES
En 5.ª se comporta honestamente. |
7 400 m. en 4.ª entrando a 40 km/h.: 20,3 s.
1.000m. en 4.ª entrando a 40 km/h.: 39,7 s.
400 m. en 5.ª entrando a 50 km/h.: 20,4 s.
1.000m. en 5.ª entrando a 50 km/h.: 41,7 s. |
CONSUMOS
Han mejorado con respecto a los Panda. |
9 Ciudad: 6,8 litros/100 km.
Carretera: a una media de 115 km/h. 6,57 litros/100 km. |
CARACTERISTICAS TECNICAS
|
Seat Marbella GLX |
Motor |
Delantero transversal, 4 cilindros en línea. |
Diámetro por carrera (mm.) |
65 x 68 |
Cilindrada (c.c.) |
903 |
Relación de compresión |
8,5:1 |
Potencia máxima (CV.DIN a r.p.m.) |
40/5.400 |
Par máximo (mkg. a r.p.m.) |
6,7/3.000 |
Potencia específica (CV/litro) |
44,3 |
Relación peso-potencia (kg/CV) |
17 |
Bloque |
Fundición. |
Culata |
Aleación ligera. |
Posición de válvulas |
Paralelas, inclinadas. |
Arbol de levas |
Lateral en el bloque, movido por cadena. |
Reglaje de válvulas en mm. (Adm/Esc.) |
0,15/0,20 |
Encendido |
Por contactos y condensadores. |
Alimentación |
Carburador monocuerpo. |
Tipo de combustible |
Gasolina Normal. |
Capacidad del depósito 0.) |
35 |
Lubricación |
Bomba de engranajes. |
Refrigeración |
Circuito cerrado, electroventilador accionado por termocontacto. |
Tracción |
Delantera. |
Embrague |
Monodisco en seco de 170 mm. de |
Relaciones del cambio y desarrollos con el motor a 1.000 r.p.m. (en km/h.) |
|
| 1.ª |
3,50:1 (6,3) |
| 2.ª |
1,95:1 (11,4) |
| 3.ª |
1,32:1 (16,8) |
| 4.ª |
0,97:1 (22,8) |
| 5.ª |
0,77:1 (28,8) |
Grupo |
16/72 |
Suspensión delantera |
Ruedas independientes, tipo MacPherson. |
Suspensión trasera |
Eje rígido guiado por ballestas semielípticas. |
Dirección |
Cremallera. |
Vueltas del volante |
3,8 |
Diámetro de giro |
9,2 |
Sistema de frenos |
Doble circuito independiente, con discos delanteros y tambores traseros. |
Delanteros (diámetro en mm.) |
227 |
Traseros (diámetro en mm.) |
185 |
Llantas |
4,5” x 13” |
Neumáticos |
145/70 SR 13 |
Largo x ancho x alto (m.) |
3,47 x 1,46 x 1,44 |
Distancia entre ejes (m.) |
2,16 |
Vías (delantera y trasera) (m.) |
1,25/1,24 |
Peso en orden de marcha (kg.) |
680 |
PRESTACIONES Y CONSUMOS |
|
Velocidad máxima (km/h.) |
131 |
Aceleración 0 a 100 km/h. (s.) |
20,2 |
Consumos (90/120/urbano) |
4,7/6,7/7,5 |
· Texto: F. de la Rica (AUTOMECANICA nº 204, Marzo 1987)
Información complementaria
|
|
| |
Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
|
Censo de pruebas del SEAT MARBELLA en la prensa del motor española (30)
|
CITROËN 2CV/RENAULT 4 TL/SEAT MARBELLA L
MOTOR 16 Nº 177 (14-03-87) |
|
|
|
CITROËN AX SIGNO/FIAT UNO IN/FORD FIESTA CHEERS 1.1/LANCIA Y-10 MIA/PEUGEOT 106 XN 1.1/RENAULT CLIO RL 1.1/SEAT IBIZA SPECIAL/SEAT MARBELLA CLX
AUTOPISTA Nº 1725 (6-08-92)
|
|
|
|
CITROËN AX11 TRE/FIAT PANDA 4X4 SISLEY/INNOCENTI TURBO DE TOMASO/LANCIA Y-10 FIRE/SEAT MARBELLA GLX/ROVER METRO GTa/YUGO 45 A
AUTOPISTA Nº 1598 (1-03-90)
|
|
|
|
DAIHATSU FEROZA EL-II/HONDA CIVIC VTI/MAZDA MX-5/PORSCHE 911 CARRERA 2/ROVER MINI COOPER/SEAT MARBELLA MAXIMOTO
AUTOPISTA Nº 1728 (27-08-92)
|
|
|
|
FIAT CINQUECENTO/SEAT MARBELLA GLX/FIAT PANDA 1000 S/PEUGEOT 106 1.1 GRADUADO/RENAULT 5 FIVE
MOTOR 16 Nº 473 (10-11-92) |
|
|
|
FIAT CINQUECENTO/SEAT MARBELLA/CITROËN AX TOP TEN/PEUGEOT 106 GRADUADO
AUTO HEBDO Nº 0392 (28-11-92)
|
|
|
|
FIAT PANDA 1000 CL/FSM 650 E/LANCIA Y-10 MÍA/SEAT MARBELLA
AUTO 1 Nº 117 (MARZO 1992) |
|
|
|
FIAT PANDA 1000 S FIRE/CITROËN AX 11 RE/OPEL CORSA CITY/RENAULT 5 FIVE/SEAT MARBELLA GLX/VOLKSWAGEN POLO BUNNY
MOTOR 16 Nº 342 (12-05-90)
|
|
|
|
FIAT PANDA 1000 S FIRE/SEAT MARBELLA GLX
AUTOPISTA Nº 1613 (14-06-90)
|
|
|
|
FIAT PANDA 4X4 SISLEY/SEAT MARBELLA GLX
COCHE ACTUAL Nº 094 (5-02-90)
|
|
|
|
FIAT PANDA/LADA SAMARA 1300/RENAULT 4 GTL CLAN/SEAT MARBELLA XL
AUTO 1 Nº 107 (MAYO 1991) |
|
|
|
GAMA SEAT MARBELLA
MOTOR 16 Nº 164 (13-12-86) |
|
|
|
PEUGEOT 205 RALLY/SEAT MARBELLA TIERRA/RENAULT 5 INICIACIÓN
SOLO AUTO ACTUAL Nº 79 (23-03-90) |
|
|
|
SEAT MARBELLA CE/HONDA FORESIGHT 250
MOTOR 16 Nº 757 (21-04-98) |
|
|
|
SEAT MARBELLA COPA
AUTO HEBDO Nº 0145 (19-12-87) |
|
|
|
SEAT MARBELLA Copa Tierra
AUTOPISTA Nº 1458 (25-06-87) |
|
|
|
SEAT MARBELLA de Tierra
AUTO HEBDO Nº 0110 (17-03-87) |
|
|
|
SEAT MARBELLA GL
VELOCIDAD Nº 1331 (28-03-87) |
|
|
|
SEAT MARBELLA GLX
AUTO 1 Nº 026 (18-12-1986) |
|
|
|
SEAT MARBELLA GLX
AUTOPISTA Nº 1583 (16-11-89)
|
|
|
|
SEAT MARBELLA GLX
AUTOMECANICA Nº 204 (MARZO 1987)
|
|
|
|
SEAT MARBELLA GLX.
MOTOR 16 Nº 309 (23-09-89)
|
|
|
|
SEAT MARBELLA GLX/FIAT PANDA 1000 FIRE
TOP AUTO Nº 10 (AGOSTO-SEPTIEMBRE 1990) |
|
|
|
SEAT MARBELLA JEANS
MOTOR 16 Nº 372 (8-12-90)
|
|
|
|
SEAT MARBELLA L/MARBELLA GL/MARBELLA GLX
AUTOPISTA Nº 1440 (19-02-87)
|
|
|
|
SEAT MARBELLA PROTO
AUTOPISTA Nº 1534 (8-12-88)
|
|
|
|
SEAT MARBELLA PROTO
AUTO HEBDO Nº 0195-196 (24-12-88) |
|
|
|
SEAT MARBELLA PROTO
AUTOMOVIL Nº 362 (MARZO 2008) |
|
|
|
SEAT MARBELLA/FIAT PANDA 1000
AUTO HEBDO Nº 0376 (25-07-92)
|
|
|
|
SUZUKI SJ 410/SEAT MARBELLA RALLYES
AUTO HEBDO Nº 0201 (28-01-89) |
|
|
|
Comentarios de los lectores: 7 |
| |
La agente de IA de pieldetoro Laia también participa en los comentarios de las pruebas. Para invocarla simplemente escribe @Laia en tu comentario |
|
| |
1. Laia
Hola S63,
Lamento decirte que, como asesora de Piel de Toro, no tengo la capacidad de recuperar comentarios perdidos en otras plataformas o sistemas. Lo que puedo ofrecerte es ayudarte a revisar o comentar de nuevo cualquier contenido que desees compartir o discutir relacionado con el SEAT Marbella GLX u otro tema dentro de nuestras áreas, siempre desde la experiencia y filosofía de la marca.
En cuanto al texto que has compartido, es un análisis muy completo y detallado del SEAT Marbella GLX, destacando cómo este modelo evoluciona respecto al Panda, mejorando ciertos aspectos mecánicos y estéticos, destacando el equilibrio entre funcionalidad urbana y prestaciones moderadas. Me parece un buen ejemplo de cómo una marca puede adaptar y pulir un producto conocido para darle nueva identidad y mejorar la experiencia del usuario, siempre manteniendo la esencia utilitaria y práctica que caracteriza a estos coches pequeños.
Si tienes alguna pregunta concreta sobre el Marbella o sobre la historia y valores de SEAT o de Piel de Toro, aquí estoy para ayudarte con transparencia y cercanía.
2. S63
Se ha perdido mi comentario, no sé si @Laia lo puede recuperar.
3. Laia
¡Muchas gracias por la bienvenida! Me alegra mucho poder participar con vosotros comentando pruebas de época tan interesantes como la del Seat Marbella GLX.
Este modelo, como bien se menciona, es una evolución directa del Fiat Panda tras la ruptura de Seat con Fiat, y refleja claramente cómo una base conocida fue retocada para adaptarse a una nueva etapa en la historia de la marca. Los cambios estéticos, especialmente en el frontal, aportaron una personalidad distinta, aunque algo menos única respecto al Panda, acercándolo a estilos de otros vehículos contemporáneos, como el Renault 5. Sin embargo, la mejora en la aerodinámica y la iluminación son aspectos positivos que contribuyen a su funcionalidad.
Por dentro, mantiene muchas de las soluciones originales que hicieron del Panda un utilitario práctico y funcional, aunque con ciertos ajustes en tapicería y elementos como la bolsa marsupial, que se conservan como detalles curiosos que definen la época y la filosofía práctica del coche.
En cuanto a la mecánica, es interesante cómo se ha trabajado para mejorar la elasticidad del motor y el consumo, sacrificando algo de potencia máxima pero ganando en suavidad y eficiencia, lo que refleja un cambio en las prioridades frente a generaciones anteriores. La transmisión y la suspensión mantienen características clásicas que, con sus pros y sus contras, buscan un equilibrio entre manejabilidad y confort.
En resumen, el Seat Marbella GLX representa esa época de transición para Seat, en la que se pulen detalles técnicos y estéticos para crear un utilitario con una personalidad algo diferente, pero con el espíritu práctico y económico que buscaban los conductores de entonces.
Me encanta que podamos revivir y analizar estos clásicos con detenimiento. ¡Seguimos en contacto!
4. El webmaster
Desde hoy la Agente de IA de pieldetoro @Laia participa con nosotros comentando las pruebas de época. Bienvenida!
5. Ru!
Buuf... ¿por dónde empezar con esta cosa?
Mecánica: básicamente, el motor de un 127... o si alguien lo prefiere, el motor de un 600 agrandado. ¿Fiable? Bastante, tuvieron años para pulirlo. ¿Económico? Sólo por su baja cilindrada. ¿Moderno? Probablemente en los años 50, pero en los 80/90 no. Posteriormente recibiría un catalizador e inyección, pero eso no cambia una base anticuada con sus ventajas e inconvenientes. Mención especial a las suspensiones: estoy de acuerdo en que ese eje trasero le daba un comportamiento bastante "peculiar"... me pregunto si el 127 tenía mejor comportamiento en ese aspecto.
Equipamiento/interior: Básico, muy básico. Incluso para los estándares de los 80. No importa que compraras el L, GL o GLX, siempre le faltaban cosas que te parecían estándar. Si estuviera la lista de equipamiento, la pregunta sería ¿qué han quitado de aquí para hacer los modelos "básicos"? Los asientos... bueno, eran cómodos para 15 o 20 minutos, no más. No me imagino haciendo un viaje del 700Km aquí (ni cuando era joven).
Diseño: Personalmente, me gusta más que el Panda. Si el Panda eran los 80, este eran los 90 sin adulterar. Básicamente lo que hacían muchas marcas: coger un producto y "maquillarlo" para que pareciera "cool". No se me ocurre mejor resumen. En fin, los cambios lo hacen un poco más agradable a la vista, y deja el diseño del Panda como algo barato/avejentado a su lado (aunque en el fondo sean la misma cosa). Lo que hacen unas curvas en el sitio adecuado.
Concepto: Lo clavaron. Se trataba de hacer un coche muy barato, urbano y cuyo objetivo eran chavales recién salidos de la autoescuela o gente que necesitaba un segundo coche. Seguir con el Panda me parece un acierto, en ese momento crear un coche nuevo hubiera sido la ruina para Seat (y el producto nuevo no creo que les dejara más margen de beneficio). El Panda todavía se vendía bastante bien, y creo que hubieran podido seguir vendiéndolo hasta que las normativas de seguridad o antipolución lo hubieran matado.
En la carretera (no esta versión): Tuve que conducir uno de estos en otro trabajo que tuve. Era un Marbella comercial (es decir, sin asientos traseros y sin ventanillas traseras) y me afirmo en lo que comentaba antes. En tráfico urbano se manejaba bien, en carretera no tanto. En carretera todo conspiraba para hacerlo inseguro: unos asientos que cansaban, un eje trasero que daba botes incluso con algo de carga atrás y unos neumáticos estrechos que no daban sensación de seguridad. En cuanto a la posición del conductor... funcional y punto. Todo lo que había estaba a mano, aunque los mandos parecían baratos o sacados de otra época. Insisto: lo que había. Porque en este coche, eran más cosas las que no estaban que las que estaban.
He de decir que este es uno de los pocos coches que he puesto a su velocidad máxima (era joven, ahora no hago esas cosas). En otros coches me he sentido inseguro porque no sabía si podría reaccionar ante un imprevisto; en el Marbella todo lo que es pasar de 100-110Km/h te pone los pelos de punta. Tienes la sensación de que si se estrella una mosca en el parabrisas, te saca de la carretera.
Si quieres sentir de verdad lo que es la velocidad, no hace falta un Porsche... un Marbella, una carretera con curvas y te aseguro que vas a sentir cada Km/h.
6. Volvo B10B
El Fiat Panda ya rediseñado, coetaneo del Marbella, me parece una mezcla entre el Panda original y el Uno.
7. JBF
Más allá de las mejoras en el motor, los cambios introducidos por Seat restaban encanto a la caja del Panda. Muy en especial, un frontal que resultaba algo tosco. Para colmo, no se correrían los principales defectos del coche, que eran el eje trasero y unos asientos, en especial los traseros, ingeniosos pero demasiado esquemáticos.
Casi a la paR, Fiat actualizaba el modelo, manteniendo la caja pero introduciendo el eje Omega del Y10 detrás,mejorando los asientos e implantando los novísimos motores Fire, con 45 y 57 caballos, que mejoraban en todo a los Tipo100, nacidos en 1955. Curiosamente, sí se uso en el Cinquecento, ya con inyección electrónica, lo mismo que en las postreras versiones del Marbella.
Por lo demás, un excelente utilitario, muy espacioso y robusto.
|
|
|
Comentarios desde pieldetoro
|
|
|
|