|
|
AR 50 Roadster

Existe, para el automovilista, un mundo maravilloso contemplable casi únicamente -sobre todo para el español- en los catálogos y en las revistas especializadas: el mundo de los automóviles de época. Para todos los verdaderos amantes del automóvil, los que consideran a este como algo más que una máquina funcional, útil para desplazarse de un lugar a otro, existe una especie de dialéctica entre la admiración frente a las innovaciones de la técnica automovilística y la pasión por el pasado.
Conductores hay que, al mismo tiempo, presumen de su nuevo vehículo -el último y revolucionario modelo del mercado- y al mismo tiempo se vanaglorian de que por sus manos pasó un célebre Hispano-Suiza.
Conductores hay, y los conoce el firmante -que encuentran gloriosas semejanzas entre su Panda de hoy y el 600 de antaño. Y bien sabe Dios que -exceptuando su maniobrabilidad y economía-, pocos son los puntos de contacto entre ambos automóviles. Pero nos indica, esta constante que, posiblemente, el automóvil es una obra de las pocas máquinas diseñadas por el ser humano que, superada por un nuevo modelo, entra en el olimpo de la nostalgia en lugar de perderse en el olvido de lo obsoleto. ¿Quién recuerda hoy su viejo frigorífico de absorción, o todavía menos, su nevera de hielo?; ¿quién echa de menos -frente al impacto de los modernos sintonizados de alta fidelidad- el viejo aparato de radio?

En el mundo del automóvil, sin embargo, algunos modelos especialmente célebres han pasado a ocupar un destacado lugar en el recuerdo colectivo. No en balde son innumerables los clubs de coches veteranos e incontables las publicaciones sobre coches de época. Muchas son las personas que -aunque utilicen habitualmente automóviles supermodernos- mantienen un amor hacia las viejas formas, hacia las líneas clásicas.
Muchos de nosotros desde luego, seríamos coleccionistas de coches antiguos, si dispusiéramos del dinero -mucho dinero- necesario para ello.
Para quienes no pueden permitirse el lujo de un verdadero coche de época, nació hace años la réplica que puede definirse como la reproducción a escala 1:1 de un famoso coche antiguo. En general la fabricación de automóviles réplica se ha centrado exclusivamente en los modelos deportivos por ser, quizá, los más espectaculares y los de menor costo de producción.

Valga esta introducción para presentar a un constructor de automóviles réplica, ciento por ciento español, que se inicia en esta especialidad tras muchos años de experiencia en la restauración de coches antiguos y construcción de carrocerías. Se trata de Francisco Pueche -Paco para todos-, que hace años se especializó en rescatar de abandonados desguaces, de insólitos sepulcros, maravillosas ruinas de Hispano Suiza y otras gloriosas marcas que, pacientemente, tornillo a tornillo, reconstruyó hasta hacerlas renacer nuevamente de sus cenizas. Gracias a esta experiencia, Paco Pueche ha organizado la Marca AR (Auto Réplica), especializada en rescatar de la historia del automóvil aquellos modelos que representan un concepto de vehículo que aún persiste en el recuerdo de los aficionados.
La primera realización de Auto Réplica es el AR-50 Roadster, que se presentará en el próximo Salón del Automóvil de Barcelona y del que ofrecemos una auténtica primicia en estas páginas. Se trata de una versión, fiel al ciento por ciento, del deportivo británico MG TD, que inició su fabricación en 1950, cosechando importantes triunfos deportivos y con una producción total superior a las 30.000 unidades. En su carrocería, el AR-50 Roadster reproduce hasta el más mínimo detalle la línea y elementos del famoso deportivo; su construcción es artesanal, con especial cuidado en la selección de materiales y accesorios, que han sido reproducidos exactamente.

Es importante destacar que la mecánica elegida para este modelo es la SEAT 1430; como es sabido, todos los réplica que se fabrican en el mundo reproducen con fidelidad la apariencia externa de los modelos originales, pero en su interior utilizan motores y además elementos mecánicos totalmente actuales, lo que abarata tanto la fabricación del coche como el posterior mantenimiento por parte del usuario.
La elección de la mecánica Seat, que abarca no sólo el conocido motor 1430, sino los restantes elementos (alimentación, suspensión, transmisión, dirección, frenos, etc.), se ha debido -según Paco Pueche- a la conveniencia de utilizar una motorización de eficacia largamente probada (Seat ha montado -y monta- la motorización 1430 en diversos modelos de su gama), así como a dar satisfacción, al mismo tiempo, al gusto por unas líneas y un estilo determinado, pero sin olvidar el sentido práctico. Es decir, este modelo réplica -el AR-50 Roadster- no es simplemente un automóvil de colección, sino que gracias a su sólida construcción y moderna y eficaz mecánica, es adecuado para utilización en cualquier circunstancia. Esta mecánica facilita, además, el mantenimiento del vehículo, que se beneficia de la red asistencial y de recambios de la marca española, al mismo tiempo que posibilita la obtención de unas prestaciones particularmente brillantes, en función de un consumo reducido. Se trata, pues, de un modelo con la apariencia y línea exterior de un bello pura sangre de época y que, sin embargo, goza de las ventajas -en materia de eficacia, seguridad y economía-, de una mecánica moderna y sólida.

|
FICHA TECNICA
Marca: Ar.
Modelo: 50 Roadster.
Carrocería: Raodster 2-2.
Motor: Seat 1430.
Peso en vacío: 830 kg.
Peso total cargado: 1.160 kg.
Emplazamiento: delantero.
Cilindrada: 1.438 c.c.
Potencia máxima DIN: 77 CV a 5.400 r.p.m.
Alimentación: carburador Bressel 32 DHS 26.
Refrigeración: agua.
Capacidad del circuito: 8,2 litros.
Tracción: trasera.
Embrague: monodisco seco-mecánico.
Diámetro:200 mm.
Caja de cambios: 5 velocidades sincronizadas.
Suspensión delantera: independiente (McPherson), muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos, barra estabilizadora.
Suspensión trasera: puente rígido con ballestas, amortiguadores telescópicos. Dirección/Tipo: cremallera.
Frenos: servo.
Delanteros: disco.
Traseros: tambor.

DIMENSIONES:
Distancia entre ejes: 2.390 mm.
Vía anterior: 1.372 mm.
Vía posterior: 1.315 mm.
Longitud máxima: 3.650 mm.
Anchura máxima: 1.530 mm.
Altura máxima: 1.340 mm.
Anchura de las llantas: 4 1/2”.
Neumáticos: 165-15.
-Capacidad Dept° combustible: 64 litros.
|
· Fuente: Revista SEAT nº 162, Abril 1981
Información complementaria
|
|
|
Censo de pruebas del AUTO REPLICA en la prensa del motor española (2)
|
AUTO REPLICA AR 50 ROADSTER
REVISTA SEAT Nº 162 (ABRIL 1981)
|
|
|
|
FORD ESCORT 1600i CABRIO/AUTO REPLICA AR-50
AUTO HEBDO Nº 0071 (27-08-85) |
|
|
|
Comentarios de los lectores: 46 |
|
21. R1943
@S63: Me gusta el Sierra creo que fue el gran tapado de los 80.
El BX no era tan buen coche solo tenía mejor suspensión el Sierra tenía CAD y túnel del viento.
22. S63
@Cuca:
Tiene que ser divertido el Jeep, aunque tengo dos coches recientes y no vendo uno porque no me decido (uno es más práctico y el otro me gusta más).
23. cuca
Yo tengo un Jeep Wrangler del 91, con su tracción trasera y ballestas también lo disfruto, que por cierto ahora lo vendo...
24. S63
@R1943:
Eso me recuerda a mi Sierra del 91, con propulsión trasera, ninguna ayuda electrónica (lo pedí con ABS, pero no les quedaban y el mío no lo tenía) y un peso inferior a los actuales.
Un día me dio tres o cuatro coletazos al salir de una rotonda con suelo mojado y me di un buen susto. Abandoné para siempre los suaves deslizamientos del eje trasero que cada día me salían mejor.
25. R1943
@Ru!: Me has leído el pensamiento quizás yo sea un poco cobarde pero me da un poco de miedo imaginarme una frenada en según qué tipo de situaciones con un coche sin ABS ni un mísero airbag o refuerzo estructural.
Puede que sea cobarde pero me sentiría más seguro incluso con un Dacia en esas situaciones (con un Dacia moderno se entiende).
26. Oscar de Lleida
la comparativa con el SJ-410 es en la "autopista" Nº 1354 del 29-VI-1985.
27. Oscar de Lleida
12-VIII-2024: @ Ru! Y a todos en general: “autopista” hace la presentación del modelo como un MG español, en el nª1314 del 22-IX-1984 y prueba el modelo en comparativa con el SJ 410 de Suzuki (esta la he de buscar por casa).
Las patentes caducan a los 20 años, por lo que podemos reproducir las máquinas y procesos que queramos pasado dicho periodo, otra cosa son los logos y marcas, puedo reproducir un MG clásico, pero no ponerle el logo MG.
Mecánicamente MG no utiliza la carrocería mono-casco hasta el MG B; el MG A era el chasis de escalera del TD pero muy modificado, con una carrocería aerodinámica. Por tanto la carrocería del AR-50 es aplicable a un auténtico MG, ya que los moldes y matrices para fabricarla se han extraído de un MG original. El chasis será un clon del de largueros y travesaños (chasis de escalera) del MG pero modificado en el alojamiento delantero para adaptar la McPherson de un 131, en vez del eje rígido del MG, detrás no hay problema pues los dos son eje rígido con ballestas, aquí el que se adapta es el eje rígido de un 131 o 124 (son el mismo) para colocarle los abarcones de las ballestas e “voila”. Para fabricar el chasis solo necesitamos tubo cuadrado o rectangular de barias secciones, cortado a medida y soldados entre sí, a los que se les añaden las platinas perforadas, para los anclajes de la carrocería y las suspensiones.
28. S63
Bueno, yo antes usaba mucho más el coche, pero pese a que "sólo" tengo 60 años, estoy jubilado (sería largo de contar) y mis coches modernos tienen un uso casi de coche clásico de paseo.
La verdad es que tengo muchas dudas sobre qué modelo debería tener, si mi movilidad fuera buena tendría un MX-5 o un BRZ, pero no lo es...
29. Ru!
Un poco de todo...
- A veces las réplicas son el único medio que hay para disfrutar la nostalgia a precio asequible. Incluso un Ferrari "falso" tiene su mérito, hace falta ingenio para recrear la carrocería por encima de otro coche...
- ...aunque a veces lo de "asequible" sea un decir. En este país no sé cómo andarán las leyes en cuanto a coches "kit"... pero si alguien tiene que hacer (por ejemplo) una réplica de 850 coupé y pasar todas las inspecciones y homologaciones como un coche nuevo, a lo mejor el precio de venta no es tan asequible.
- En ese contexto estaría bien ver réplicas de coches de los años 30 y 40, art-decó con ruedas.
- En cuanto al clásico como coche para guardar en garaje y solo sacarlo en eventos, eso es muy parecido a lo que hacen los católicos en Semana Santa. Mi opinión es que el lugar de un coche es la carretera, y me alegra encontrarme cosas como 124s en la autopista.
- No creo que los coches clásicos sean trampas mortales, ni que la falta de ABS o los frenos de tambor sean tan graves. Cuando hace un año compré el "segundo coche" para ir a trabajar, mi deseo era pillar un Opel Corsa A o B, un 205 o algo del estilo; sin ABS, airbag ni nada del estilo. Mi Renault 9 tuvo que "clavar" frenos varias veces, y no tuvo accidentes por eso. ¿Que te parece que un clásico no es adecuado para ir a 120? Pues circula a 90 o 100 y listo.
- Obviamente, la rigidez estructural o las zonas deformables en un clásico no van a ser las mismas que en un coche moderno, pero no se puede tener todo.
- Escociendo a los puristas, parte I: El Seat 850 (el de 2 puertas) creo que es mucho más adecuado para ciudad que muchos de los "utilitarios" modernos. Si se pudiera actualizar con un motor de moto de similar potencia (por fiabilidad), frenos de disco delanteros, dirección de cremallera y actualizar suspensiones al nuevo reparto de pesos sería la bomba.
- Escociendo a los puristas, parte II: incluso se podría actualizar haciéndolo eléctrico con las baterías en la parte delantero... ganaría estabilidad seguro ;)
30. cuca
Gracias Webmaster, ahora todo cuadra...
un saludo
cuca
<<Anteriores
Siguientes>>
|
|
|
Comentarios desde pieldetoro
|
|
|
|